El matoneo
Matoneo
La intimidación es el uso de la fuerza, la amenaza para abusar, intimidar, o agresivamente imponer la dominación sobre los demás. El comportamiento se repite con frecuencia y habitual. Un requisito esencial es la percepción, por el matón o por otros, de un desequilibrio de la social o físico de potencia. Comportamientos utilizados para afirmar tal dominación pueden incluir verbal, acoso o amenaza, física asalto, y tales actos pueden dirigirse repetidamente hacia las metas particulares. Las justificaciones y racionalizaciones para tal comportamiento a veces incluyen las diferencias de clase, raza, religión, género, la sexualidad, la apariencia, el comportamiento, el lenguaje corporal, la personalidad, la reputación, el linaje, fuerza, tamaño o capacidad. "Objetivos" del acoso escolar también se les conoce a veces como "víctimas" de la intimidación.
Tipos de matoneo.
Sexual: Es cuando se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Como evitar el matoneo:
“Por ejemplo, los niños están felices y de un momento a otro se ponen tristes o de repente empiezan a tener miedo de ir al colegio porque allá han recibido un mal maltrato por parte de sus compañeros.”
Este fenómeno, que se caracteriza por el maltrato verbal, físico y hasta sexual, ha empezado a tomar cada vez más fuerza en la sociedad. Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas.
Para poder evitar estos abusos, principalmente, debemos tener la mayor confianza en nuestros padres para poder decirles, sobre lo que nos está sucediendo en el colegio, calle y en otro lugares más donde se encuentra el matoneo.
La intimidación puede ser definida de muchas maneras diferentes. El reino Unido tiene actualmente ninguna definición legal del acoso escolar, mientras que algunos estados estadounidenses tienen leyes en contra de ella. La intimidación se compone de cuatro tipos básicos de abuso - emocional (a veces llamado relacionales), verbal, física. Por lo general implica métodos delicados de amenazas como la intimidación.
Oscila desde la simple intimidación de uno-a-uno a la intimidación más complejo en el que el agresor puede tener uno o más "delegados" que pueden parecen estar dispuestos a ayudar al matón de primaria en sus actividades de intimidación. La intimidación en la escuela y el lugar de trabajo también se conoce como el abuso entre iguales.
Una cultura de la intimidación puede desarrollarse en cualquier contexto en el que los seres humanos interactúan entre sí. Esto incluye la escuela, la familia, el lugar de trabajo, el hogar y los barrios.
